El plan director no es un menú a la carta.

 

 

El plan director no es un menú a la carta.

El plan director ha sido publicado en el portal de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano  en junio de 2025 y está planteado como un “modelo de conservación de referencia para las administraciones públicas y los agentes privados del BIC”. Listo para ser implementado, y ahora qué os diréis.

El Plan Director recoge recomendaciones del equipo redactor que son prioritarias, no es un menú a la carta. Reducir un plan a un conjunto de recomendaciones optativas es desvirtuar su esencia. Este plan estableció prioridades claras, identificó lo que ya debería haberse hecho, propone acciones estructurales a medio plazo y plantea estudios complementarios para el largo plazo, no es un documento decorativo ni una colección de buenas intenciones. A fecha de hoy, octubre de 2025 no conocemos cuáles son sus verdaderos avances.

Incidimos en que para darle forma y continuidad a su implementación, permanencia y capacidad de transformación; es primordial hacer efectiva la coordinación de las áreas a través de la unidad de gestión integrada dotándola de recursos técnicos y humanos a través de la creación de un cuadro de mando.

Del mismo modo que es necesario el impulso de la mesa de gobernanza integrada por los agentes (comunidades locales) del BIC, quienes estamos cotidianamente dentro de los usos del bien.

 

PLAN DIRECTOR DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID | FEBRERO 2025 DOCUMENTO RESUMEN PÁG.89

 

Si la administración pública local aspira a asumir de forma duradera y responsable la gestión del BIC, debe dotar al Plan Director de la Plaza Mayor de Madrid de un marco operativo que garantice su aplicación efectiva. Esto implica pasar de la planificación a la gobernanza, de la recomendación a la acción, y de la voluntariedad a la disciplina.

Este enfoque exige disciplina, compromiso y continuidad, seguimos a la espera de conocer cómo avanza su implementación con legítimas expectativas.

Ricardo Bustos

presidente vpmmad 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Plan Director de la Plaza Mayor de Madrid.

La tasa turística, ¡no es un impuesto!

140 ciudades de 20 países europeos renuncian a la “competitividad” turística ¿Y Madrid?